Foto: Millango

TRASHUMANCIA, en la provincia de Ciudad Real

Alfonso Torres, Juan A. Olmeda y Marta Torres Martínez

Alfonso Torres Juan A. Olmeda Marta Torres Martínez

Los hermanos Cardo pertenecen al reducido grupo de pastores que aún practican la trashumancia con sus rebaños de ovejas. Todos los años a principios de noviembre salen de su tierra, la localidad de Vega del Codorno  (Cuenca), y recorren andando cuatrocientos kilómetros hasta los pastos de inviernos en una finca cerca de Mestanza (Ciudad Real). En el camino encuentran muchos inconvenientes, como la falta de pasto suficiente y, sobre todo, la escasez de abrevaderos; también el mal estado de las Cañadas Reales y la dificultad al atravesar carreteras, vías férreas y ciudades.

El RAW Colectivo Fotográfico acompañó a los pastores y al rebaño en parte del camino, a su paso por Manzanares y Puertollano, a través de  distintos paisajes: desde la llanura manchega o las escombreras de las minas, hasta las ondulantes colinas más allá del Puerto de Mestanza, pasando por las citadas ciudades.

Curso iluminación RAW con la modelo Isabel Cordero

Realizado junto a Álvaro de Lara, Antonio González de Huelva, Jorge Cerro, Juan A. Olmeda y Juan Francisco De Castro

sep 16

Encierros de FERNAN CABALLERO