Foto: Marta Torres Martínez

La Virgen de la Paz, en Villarta de San Juan

Alfonso Torres Consuegra

Se celebra del 23 al 26 de enero en honor de Nuestra señora de la Paz, patrona de Villarta de San Juan (Ciudad Real). Esta fiesta ha sabido aunar los tres principales aspectos de los grandes festejos: novenas, máxima expresión del aspecto religioso; la hoguera, un símbolo tradicional y la procesión como manifestación festiva popular junto a la puja y la “Operación 2000”.

El día 23 es el arranque oficial de las fiestas con una ofrenda floral, la inauguración oficial y Pregón de fiestas. Por la tarde comienzan los actos religiosos, tiene lugar la celebración religiosa y solemne de vísperas que se inicia con la misa, tras la cual tiene lugar la procesión de vísperas, siguiendo el mismo recorrido que el día de la festividad. Ya por la noche, tiene lugar la quema de la monumental hoguera, símbolo de la tradición. Representa el acto purificador del fuego y durante la misma no hay quema de cochetes. La hoguera se compone de aportes voluntarios de los vecinos y la parte principal la aporta una caravana de remolques de leña que se recogen en la madrugada del 23 por los mozos del pueblo, volviendo con los remolques cargados para coincidir con la ofrenda floral.

Ya desde primeras horas de la mañana del día 24 se pueden oír disparos de cohetes lanzados por las peñas mientras los prueban. Se ha recuperado una tradición, que es el "toque de diana" en el que tiene lugar un lanzamiento de cohetes para despertar al pueblo y que se prepare para el gran día. Se celebra la solemne función religiosa tras la cual, la Virgen es sacada a hombros del templo a los acordes del Himno Nacional (Banda de Música "Villaharta") y hace su aparición ante la multitud que espera en la plaza, iniciándose así la tradicional procesión.

Las peñas coheteras, ataviadas con el traje de labor (mono) abren la procesión lanzando miles de docenas de cohetes , la mayoría a mano, durante el recorrido de la procesión.

Operación 2000

La iniciativa surgió en el tradicional quiosco y tenía como fin reunir fondos para lanzar de una vez, mediante soportes, la mayor cantidad de docenas de cohetes cuando la virgen llegase a la Plaza de la Paz, estableciéndose como meta el lanzamiento conjunto de 2000 docenas (de ahí el nombre).  Actualmente se lanzan más de 2000 docenas de cohetes que estallan en el cielo en poco más de un minuto dando lugar a uno de los momentos más esperados y espectaculares de las fiestas, hace pocos años se decidió trasladar la Operación 2000 a las afueras de la localidad, para mayor seguridad, así, en el momento de la llegada de la Virgen a la Iglesia Vieja, se prende toda la pólvora.

Exposición 'MIL OJOS' en MALAGON

Realizado junto a Alfonso Blanco Bernal, Antonio Camacho Torres, Antonio González de Huelva, Antonio Maeso, Brer Ballesteros, Carlos Díaz-Pinto Navarro, Javi Mohíno, Juan A. Olmeda, Juan Angel Gómez Rodrigo, Luis Mínguez Alarcón, Marta Mora Ruiz, Marta Torres Martínez, Miguel Angel Marchante, Millango y Nuria Nieto Corral